Home Foro Foro Principal Legislación, Jurisprudencia, Doctrina. Los pretendidos «Miembros observadores».
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Los pretendidos «Miembros observadores».

Los pretendidos «Miembros observadores». hace 4 años 1 mes #21

• admin
  • Administrador
Pablo Soto Mirones.
Site Admin

Publicado: Jue Ene 10, 2008 8:55 pm Asunto: Los pretendidos «Miembros observadores».

“Miembros observadores” en Órganos de selección.-

Desde hace un tiempo vengo asistiendo con sorpresa y estupor a la contemplación de un hecho que no por reiterado me resulta mas aceptable o asumible. Me refiero a la presencia o incorporación en Bases de selección de personal -como miembros de los órganos de selección- de unos llamados “Miembros observadores”, eufemismo detrás del cual se vislumbra en mi opinión un intento de camuflar la presencia en dichos tribunales de personas que no pueden pertenecer a dicho órgano local como miembros de derecho a partir de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público.

Investigando el posible origen de esta desacertada práctica, he podido comprobar que parece estar en la Comunidad autónoma de Aragón, única -con Cantabria-, creo, en cuyos Boletines aparecen anuncios con tales menciones.

Si la cuestión fuera baladí no me entretendría lo mas mínimo en ello. Pero, a mi juicio, el tema es de importancia claramente.

Por un lado, los funcionarios locales no somos menores de edad que exijan la presencia de quienes han de tutelar nada, ni tampoco nadie diferente a los miembros del Tribunal está legitimado para avalar con su presencia la objetividad de un resultado (lo que implícitamente pone en duda la honradez o capacidad de quienes así parece hay que vigilar). Por otro lado, nada añaden quienes no teniendo la formación profesional suficiente para ser miembros de un órgano de selección de personal tampoco la tienen para garantizar nada con su presencia ni para evaluar las intervenciones de los que se están examinando, a quienes además -presionándolos con su innecesaria e injustificada presencia- pueden influir o afectar torciendo el resultado en una u otra medida.

La observación de la función real de los "observadores" en las instituciones democráticas modernas nos permite constatar la existencia de los siguientes:

1.- Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado.
2.- La propia Administración General del Estado suele invitar a formar parte de la Mesa General de las Administraciones Públicas para negociar condiciones de trabajo a representantes de otras Administraciones, sea a título de observadores o cualquier otro
3.- El Consejo de la Juventud de Cantabria puede admitir como miembros observadores a otras organizaciones o entidades.
4. El Consejo de la Mujer de Cantabria puede admitir miembros observadores, cuyos derechos y deberes se regularán reglamentariamente.

En otras ocasiones, podemos comprobar que en algunas instituciones son definidos Los "miembros observadores" diciendo que son individuos u organizaciones que debido a su naturaleza podrían ser miembros de pleno derecho o asociados, pero que prefieren tener un vínculo menos fuerte con el organismo principal del que pueden formar parte como tales.

A mi juicio es absolutamente repudiable esta práctica que espero no se consolide. Considero a este respecto tajante el Artículo 60 del E.B.E.P. (Órganos de selección.) que dice: « 1. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.»

Su correcta interpretación no deja lugar a dudas, ya que al decir: " [...] su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros...", no está permitiendo la presencia en dichos órganos de ningún miembro (ni titular ni observador) carente de la oportuna cualificación profesional. Lo que, interpretado a la inversa, parece que permite afirmar que no habría obstáculo alguno para que pudieran formar parte de dichos órganos aquellas personas que gozan de la cualificación profesional que les permitiría formar parte como titulares o miembros de derecho. Pero solo en este caso, no en los demás (*).

A mi juicio, por lo tanto, de no cumplirse la exigencia legal de profesionalidad de todos sus miembros el acto estará viciado y será susceptible de impugnación por quien esté legitimado para ello.

Ex-Administrador del Foro y ex-Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.118 segundos
Julio 2014 Agosto 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval